Mañana seguiremos con la segunda parte, que se centrara mas en el tema del Mas Alla.
LA MUERTE Y EL MÁS ALLA EN ROMA
La muerte se consideraba una mancha y la familia era la primera que se exponía a la contaminación que esta producía. Los ritos fúnebres tenían una doble finalidad, que era procurar el descanso al difunto y evitar que la mancha se extendiese por el mundo de los vivos.
1) La Muerte:
Lo primero era la CONCLAMATIO, que consistía en llamar en tres ocasiones al difunto. Este rito se destinaba a comprobar si la persona había fallecido realmente, y era obligatorio hacerlo en todos los casos. Ya se atestiguaba en la época de Sila. Los familiares se transformaban en los LUGENTES, porque a partir de ahora están de luto. Se deben vestir de negro (PULLA VESTIS) y tienen que llevar esas ropas durante el funeral y los días posteriores.
Tras la CONCLAMATIO, se lava y viste el cadáver para poder exponerlo en el atrio durante un cierto tiempo. En esta labor de lavar el cuerpo intervienen los LIBINITARII, que toman su nombre de la diosa que personifica la muerte.
Para indicar que había ocurrido un fallecimiento en el hogar, la casa mortuoria se señalaba con ramas de ciprés o de pino teñidas de rojo.
El ritual funerario era diferente en función de la relevancia social del difunto. Los VESPILLONES se encargaban de llevar el cadáver hasta la necrópolis, y en el caso de los más pobres actuaban de noche.
Los honores fúnebres consisten en:
· POMPA FUNEBRIS: se asemeja a la pompa triunfal en el caso de los grandes personajes y servía para ensalzarlos. Había un maestro de ceremonias que dirigía el cortejo. También se encargaba que hubiese músicos y mimos, que tenían como función representar la vida del difunto. La NENIA era el canto fúnebre que se entona acompañado de la TIBIA y corría a cargo de una mujer. Se cantaba, primero, ante la casa del muerto, y después, en la misma tumba.
· LAUDATIO: discurso en el que se ensalzaba y rememoraba las hazañas del difunto y sus antepasados. Por ello tiene dos partes, una en la que se hablaba del muerto y otra para la GENS. Se solía pronunciar en el Foro y corría a cargo de un familiar o un amigo. En el cortejo se llevan las mascaras de cera (llamadas IMAGINES) de los antepasados. Las IMAGINES eran transportadas por esclavos y abanicadas por los libertos, para recordar que, en cierto modo, habían vuelto a la vida. Era un privilegio exclusivo de los aristócratas (IUS IMAGINARIUM). El pueblo era el destinatario de la LAUDATIO, para que supiesen de la importancia del fallecido y su familia. También se podían pronunciar discursos en honor de las mujeres, pero estas LAUDATIONES surgen tardíamente, sobre el 102 AC y es posible que para ello hubiese que pedir permiso previo al Senado. La LAUDATIO se guardaba y archivaba tras haber sido leída en el Foro y pasaba a formar parte de la documentación familiar.
· Entierro: siempre se debe hacer fuera de la ciudad. La TRASLATIO CADAVERIS consistía en llevar el cadáver sobre unas parihuelas llamadas SANDAPILA. El dia del entierro se celebra un banquete funerario (SILICERNIUM) delante de la tumba. Nueve días después se debía volver a celebrar, pero en este caso se llamaba CENA NONENALIA. Los FERIAE DENICALES era el periodo de luto que se tenía para poder celebrar todos los ritos funerarios. La actividad cotidiana de la FAMILIA FUNESTA se paraliza para que puedan realizarlos correctamente. Con ello se sigue el derecho pontificial que marcaba como cumplir los ritos. Una vez cumplidos, el recuerdo del muerto persiste y una de las obligaciones del PATER FAMILIAS es mantener el rito en honor de los LARES.
2) Ritual publico de culto a los muertos:
· PARENTALIA: celebrados en el mes de febrero, entre los días 13 y 21. Se hacía en honor de los DII PARENTALES, que son los muertos que se transforman en espíritus buenos (MANES). Roma realiza un gran sacrificio en honor de los muertos, que corría a cargo del Estado. El día 21 se conoce como FERIALIA y se dedicaba para ir a visitar las tumbas. Las adornaban con guirnaldas y se hacían ofrendas simples, como trigo y sal. El 22 de febrero toda la familia se reunía en un banquete para honrar a los LARES, y es la fiesta de los CARISTIA. Suponía mantener el vínculo entre los vivos y los muertos.
· LEMURIA: eran los días 9, 11 y 13 de mayo. Se dirige a los LEMURES, los espiritus malos. Durante estos días visitan la ciudad, atemorizando a la gente. Los LEMURES son los espiritus de los muertos prematuros, los suicidas, los INSEPULTI…Esto obliga al PATER FAMILIAS a realizar un rito domestico (arrojar habas a las sombras) durante estas noches.
Breve Vocabulario:
-FUNALES CANDELAE: antorchas que preceden al muerto en el cortejo funerario.
-FUNUS: funeral.
-FUNUS INDICTIVUM: funeral al que se convoca a la gente para que acuda.
-FUNUS IMAGINARIUM: el cuerpo del difunto no está presente, pero si su IMAGO de cera.
-FUNUS IMPERATORIUM: funeral reservado al emperador.
-FUNUS MILITARE: funeral para los militares muertos en batalla. Acaba con la DECURSIO, una exhibición a caballo de sus compañeros.
-FUNUS PLEBEIUM: reservado para la gente pobre.
-FUNUS ACERBA: reservado para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario